Los vinos de la Denominación de Origen La Mancha pusieron ayer a todas sus botellas la etiqueta de la solidaridad para hacer entrega de los Premios Solidarios Jóvenes 2013. El acto se celebró ayer en el emblemático estadio Santiago Bernabéu de Madrid que acogió unos galardones cargados de sabor.
El acto estuvo presidido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que alabó la cantidad de los vinos de la región, con 370.000 hectáreas de viñedo y más de 90.000 explotaciones vitivinícolas «que se dice pronto», afirmó. Pero sobre todo, Cospedal quiso poner sobre la mesa la gran calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, una calidad que pidió empezar a creerse para poder vender más «y más caro, que también se trata de eso», en el exterior porque «cuando se habla de vino, todos sabemos que estamos hablando de España».
En este sentido, la presidenta regional repasó el proceso de elaboración del vino desde el agricultor «que mima la viña» hasta el comercializador, para poder seguir sacando lo mejor de la comunidad al exterior porque «el vino es parte fundamental de nuestro futuro», subrayó.
«Hoy es el día en el que mira el trabajo que se ha hecho en las bodegas con rigor», decía el presidente de la DO La Mancha, seguro de que se había llevado a cabo una gran labor en las 23 bodegas presentes este año en esta celebración. «Ha sido una campaña buena en producción pero muy buena en calidad» matizó Gregorio Martín Zarco, calidad que reconoció al trabajo «muy serio» que se ha hecho por parte de las bodegas, pero «tenemos que esforzarnos y buscar la parcela de comercio que nos pertenece»,dijo seguro de que se están dando los pasos necesarios en la consecución de ese reconocimiento que añoran los vinos de La Mancha «por la calidad, el trabajo y el sacrificio» que dedican en cada vendimia, «nos lo estamos ganando» señaló convencido Martín Zarco.
esfuerzo inversor. El deseo era el mismo entre los asistentes, si bien ha sido un buen año en cuanto a producción, para rematar falta que sea un gran año en la comercialización, algo que se está consiguiendo también con el esfuerzo inversor de las bodegas para crear esas estructuras y puentes comerciales. Tanto es así que para el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, «estamos hablando, con toda certeza, de los mejores vinos del mundo».
Y el ser los primeros del mundo no podía sino conducir a liderar la organización del evento más importante a nivel mundial como ha sido la reciente celebración de la I Cumbre Internacional del Vino, un acontecimiento que nació con la aspiración de convertirse en un referente en la cultura del vino, y que lleva buena parte de ese camino recorrido. De hecho, Tirado anunció que la presidenta regional ya está preparando «con muchísima ilusión» la segunda entrega de este acontecimiento.