El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro celebró ayer, a primera hora de la mañana, el Pleno para aprobar el presupuesto de 2015. Con este acto, se convierte, un año más, en el primero en pasar por este trámite de toda la provincia y uno de los primeros en hacerlo de todo el país, según afirmaba ayer el alcalde, Antonio Serrano.
Las cifras básicas del presupuesto para 2015, aprobado ayer a título provisional y sólo con los votos a favor del Partido Popular -ahora, tiene que pasar por un período de exposición pública antes de tener carácter definitivo- son un montante total de 885.000 euros, un nivel de endeudamiento cero y un remanente acumulado, de años anteriores, de 2,3 millones de euros.
Con estas cuentas, explicaba ayer el alcalde de Peñas, se podrán acometer, con fondos propios, nuevas inversiones para el municipio, complementar o reforzar inversiones ya aprobadas o en progreso y mantener programas como los relacionados con el mantenimiento de la población en el municipio.
«En el capítulo de inversiones, podremos poner en marcha la primera fase del Polígono Industrial , así como hacer un nuevo velatorio con fondos propios -señalaba Serrano- y, en lo tocante a complementar otros proyectos, podremos poner nuestra aportación en la mejora de la Cruz del Santo, la reforma del Castillo o un nuevo sondeo de aguas potables».
Recordar que, de algunos de estos proyectos, ya se ha dado cuenta en las páginas de La Tribuna de Albacete, como los 300.000 euros que se quieren destinar a la urbanización de 5.000 metros cuadrados de suelo industrial, o los casi 60.000 euros que quieren poner la Diputación y el Consistorio para pavimentar y adecentar el paraje de la Cruz del Santo.
población. Pero entre todos los programas municipales, hay uno que preocupa al alcalde por encima del resto: el que tiene por objeto mantener y, si es posible, aumentar la población. Una iniciativa que, admite, es un «empeño personal» porque, a su juicio, en él está en juego, de forma literal, el futuro del pueblo.
«Un año más, vamos a mantenerlo, porque el superávit que tenemos nos deja hacerlo -indicó el alcalde- aunque por el momento hemos tenido la de cal y la de arena; no hemos bajado población, lo que es un logro enorme, a la vista de la evolución de muchos otros términos de la provincia, pero aún cuesta mucho, muchísimo, que venga alguna familia nueva; lo vamos consiguiendo, año a año, pero a un ritmo mucho más lento de lo que me gustaría».
Este programa incluye, entre otras, ayudas de entre 1.500 a 3.000 euros por nacimiento o adopción de un hijo, a repartir en un período de cinco años; ayudas al material escolar, exenciones del 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre 10 y 20 años para quienes adquieran o construyan una vivienda en el pueblo.