La Asociación de Vecinos de Sierra, tras realizar una visita a las proximidades de la torre del Castellar, alertan del deterioro de la misma, que se ha incrementado «a causa del terremoto que se produjo en la zona el pasado 23 de febrero, lo que ha causado una enorme grieta en una de las paredes de la atalaya».
Con tal motivo, representantes de la Asociación, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el alcalde, Manuel Valcárcel, a fin de solicitar su apoyo para que se realicen las acciones necesarias ante las instituciones competentes, a fin de que se restaure el emplazamiento histórico o, al menos, se frene lo que los vecinos consideran como una inminente destrucción, a la vista del estado actual del monumento, que data del siglo XI.
En un momento de la reunión, el alcalde se puso en contacto telefónico con los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para solicitar una reunión urgente con el coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes, a fin de tratar el asunto cuanto antes.
Los vecinos también advierten del peligro para quienes se acerquen a la zona, y hacen un llamamiento a fin de que se abstengan de hacerlo, «ya que las grietas aparecidas en una cara de la torre puede hacer que esta se derrumbe en parte o totalmente, lo que supondría un grave peligro para la integridad física de las personas que se encontraran en sus inmediaciones».
Reclaman a las autoridades, empezando por el Ayuntamiento, un plan de acción para realizar las obras necesarias de consolidación y restauración de este vestigio histórico del municipio.