El Tribunal Constitucional admitió a trámite, a finales del mes de abril, los 21 recursos de amparo del PSOE de Castilla-La Mancha contra la supresión de los sueldos de los diputados de Castilla-La Mancha. Aunque el asunto está en los juzgados, la oposición ya tiene el debate en la calle perdido. Según una encuesta elaborada por NC Report, el 57,3% de los castellano-manchegos aprueba la eliminación de los sueldos de los parlamentarios regionales. Es la opinión generalizada en todas las franjas de edad, la postura mayoritaria en todas las provincias y, por supuesto, en todos los electorados, especialmente en el ‘popular’, en donde el 60,1% está conforme con la eliminación.
La maquinaria para suprimir el sueldo a 42 de los 49 diputados autonómicos arrancó técnicamente en noviembre del pasado año cuando el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tomó en consideración la Proposición de Ley registrada por el Partido Popular que haría efectiva la supresión de los sueldos de los diputados regionales. 42 de los 49 parlamentarios ya no tienen una nómina fija desde el 1 de enero de 2013. Las Cortes pretenden un ahorro superior al millón de euros anual con esta medida anunciada por Cospedal en el último Debate del Estado de la Región.
Desde su conocimiento, el Partido Socialista ha sido contrario a su adopción, no por la supresión de la nómina de los diputados -aclaran-, sino porque les obliga a retomar sus carreras profesionales, lo que, a juicio de la oposición, deteriora el control parlamentario al Gobierno.
Ahora mismo, los diputados mantienen congelada su indemnización por gastos de representación -995 euros al mes- más 150 euros brutos en dietas por participar en comisiones o acudir al pleno.
Pero ahondando en los datos recabados por NC Report, el 57,3% de los castellano-manchegos dice ‘sí’ a la retirada de los sueldos de los parlamentarios; el 17,6% se muestra contrario a esta medida; el 20,2% optaría por una reducción en sus nóminas más que por la retirada; y el 4,9% «no sabe-no contesta».
Por franjas de edad, la opinión a favor de su retirada es generalizada en las personas de entre 18 y 44 años (supera el 63,4%); el porcentaje se reduce hasta el 57,4% en las personas de entre 45 y 64 años; y es menor -aunque cercana al 46%- entre los mayores de 65 años.
Los partidarios de no retirar el sueldo se mueven entre las horquillas del 13,9 y el 20,9% en lo que se refiere a la edad. Y los que optarían mejor por una rebaja salarial oscilan entre el 16,1% y el 20,3%. Los encuestados que prefirieron «no contestar» o desconocían el asunto rondan entre el 1,9% (de 30 a 44 años) y el 14,2% (mayores de 65).
Por provincias e ideología. El ‘sí’ a la supresión de salarios es también la postura mayoritaria en las cinco provincias castellano-manchegas. En todas se supera el 55%. El ‘no’ alcanza una media del 17,6% ; la ‘reducción salarial’ se mueve en torno al 20%; y la abstención gira alrededor del 5%.
En lo que concierne a la ideología política de los encuestados, se desprende que todos los electorados están conforme con la eliminación, especialmente el ‘popular’ en donde el 60,1% de lo ve con buenos ojos. Los votantes socialistas también aprueban mayoritariamente la medida con un 55,9%. De los simpatizantes de IU, UPyD u otros partidos, el 56,6% también está conforme. Además, el 54,1% de los castellano-manchegos que se abstienen o votan en blanco manifiestan su aprobación; el 14,5% se muestra en contra; el 22,8% preferiría una reducción; y el 8,1% prefiere no contestar.