El Partido Popular está trabajando en los últimos detalles para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en el artículo concreto que impide hasta la fecha reducir el número de diputados a la mitad. En concreto, lo que tiene que cambiar es el segundo párrafo del artículo 10.2, el que obliga a que el parlamento esté constituido «por un mínimo de 47 diputados y un máximo de 59». Este tope mínimo es el que, por el momento, impide al PP reducir a la mitad el número de escaños en las Cortes para las próximas elecciones, una medida que Cospedal anunció en el Debate del Estado de la Región de septiembre del año pasado. En la actualidad son 49 los diputados que hay en al Cámara autonómica, 53 los que habría en 2015 tras la reforma aprobada hace un año y entre 25 y 29 cuando se toque de nuevo la redacción de la Ley electoral.
Según la encuesta elaborada por NC Report, el 93,4% de los castellano-manchegos respalda esta medida. Es así en todas las franjas de edad, superando en todas ellas el 90%. Tan solo el 4,7% de los encuestados se muestra contrario a la medida; y el 2% ‘no sabe-no contesta’. Por provincias, la opinión a favor de la reducción del número de parlamentarios reina en todas ellas, superando el 92%; el ‘no’ cae hasta el 3,8% en Ciudad Real o el 5,2% en Toledo; y la abstención se mueve entre el 3,1% de Albacete y el 0,9% de Guadalajara.
Entre los votantes del Partido Popular, el 96,2% mira con buenos ojos la medida propuesta por Cospedal; la cifra se reduce levemente hasta el 91,5% entre los votantes socialistas; y sube ligeramente de nuevo hasta el 94,1% entre los votantes de IU, UPyD u otras formaciones políticas. El 89,9% de los ciudadanos que reconoce que no vota o lo hace en blanco también opta por la reducción del número de parlamentarios regionales.
Solo el 2,3% de los votantes ‘populares’ manifiesta que no le gustaría contar con unas Cortes reducidas. Entre los simpatizantes socialistas, la cifra es del 7,7%; el 5,9% si se cuentan los votantes de IU, UPyD u otros partidos; y el 5,7% entre aquellas personas que no votan o lo hacen en blanco.
El 1,5% de los votantes del PP prefiere no mostrar su opinión sobre la posible reducción del número de parlamentarios regionales; entre los simpatizantes socialistas es el 0,8%. Todos los encuestados que pertenecen a otros partidos han respondido ‘sí’ o ‘no’ y el 4,4% de los castellano-manchegos que no vota o lo hace en blanco opta por no responder a la pregunta.