El 36,8%del electorado de Castilla-La Mancha prefiere a María Dolores Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha frente a un 27,7% que se decanta por Emiliano García-Page. Al 29% de los castellano-manchegos no les convence ninguno de los dos y un 5,8% no tienen una opinión formada al respecto o prefieren no contestar. Ésta es una de la conclusiones del informe sobre la opinión pública de Castilla-La Mancha realizado por NCReport.
Los 9,1 puntos de diferencia que Cospedal saca a Page en las preferencias del electorado sobre quién debe ocupar la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida se cimientan en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
En las provincias de Cuenca Guadalajara y Albacete es donde la preferencia por Cospedal es más acusada. En el caso conquense, el porcentaje de votantes que se inclinan por la actual presidenta alcanza el 40,6% frente al 22,9% de los que se decantan por el secretario regional de los socialistas. El saldo a favor de ella supera los 17 puntos. En Guadalajara, el porcentaje para Cospedal se sitúa en el 37,4% y el de García-Page en el 26%, lo que supone una diferencia de 11,4 puntos. En Albacete, el nivel de preferencia por Cospedal alcanza el 37% y el de García-Page se queda en el 22,8%, por lo que la diferencia entre uno y otro supera los catorce puntos porcentuales.
Donde la situación está más empatada es en Toledo y en Ciudad Real. No obstante, la actual presidenta bate en ambas al principal líder de la oposición. En Toledo, el alcalde de la ciudad concita su mayor apoyo. Y es que el 34%de los toledanos con derecho a voto le prefieren para presidir la Junta de Comunidades. Sin embargo, Cospedal le gana en su casa por 1,4 puntos de diferencia, ya que ella resulta ser la preferida para el 36%de los toledanos.
En el caso de Ciudad Real, la presidenta regional vuelve a imponerse al secretario regional del PSOE en esta ocasión por una diferencia de 5,6 puntos porcentuales. Un 34,4%de los ciudadrealeños prefieren a Cospedal presidiendo el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades frente a un 28,8% que les gustaría ver en ese puesto al actual alcalde de Toledo.
Donde menor empatía logran ambos líderes es en Albacete. En esta provincia, a un 30,3%del electorado no le convencen ni uno ni otro. Le siguen Cuenca (30%), Guadalajara (29,5%), Ciudad Real (29,1%) y Toledo (26,9%).
Si analizamos el nivel de preferencia de ambos políticos en función de su propio electorado también podemos sacar una conclusión clara del estudio elaborado por NC Report: los votantes del PPprefieren a María Dolores Cospedal como presidenta de la Junta de Comunidades en mayor proporción que a García-Page los que introducen en la urna la papeleta del PSOE. Mientras que la primera alcanza un 72,8%, el segundo se queda en un 69,6%.