Cospedal es el político mejor valorado de Castilla-La Mancha

Redacción / Toledo
-

A pesar de los ajustes, la presidenta regional encara el ecuador de la legislatura con una nota superior a la de Page

Cospedal es el político mejor valorado de Castilla-La Mancha

Mejor valoración y mayor notoriedad. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, es la política mejor valorada y más conocida de la comunidad, por delante del secretario general de  los socialistas y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que, por ejemplo, resulta todavía ser un desconocido para el 9,2% de su propio electorado.

Aunque los ajustes y la reestructuración del sector público llevados a cabo por el Ejecutivo regional  han conllevado un desgaste, lo cierto es que los votantes castellano-manchegos parecen tener claro que buena parte de la situación por la que atraviesa la región se debe a la ‘herencia recibida’ de los anteriores gobiernos socialistas. Una percepción en el electorado que hace que la nota de Cospedal, que obtiene una valoración de 4,5 puntos, sea la más alta de los principales líderes políticos. Inmediatamente después se sitúa el líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, que logra 4,4 puntos. Cierra la clasificación, el recientemente reelegido coordinador regional de Izquierda Unida Daniel Martínez, cuya nota se queda en un 3,3.

Si se analiza la calificación de los líderes políticos entre los que se reconocen como sus votantes  se extraen también algunas conclusiones significativas. Por ejemplo que la presidenta del PPde Castilla-La Mancha y presidenta regional obtiene más nota entre los votantes del PP(6,5 puntos), que Emiliano García-Page entre los suyos, que otorgan a su gestión al frente de la oposición 6,1 puntos. Por contra, Page es mejor valorado por los votantes del PP, que le otorgan un 3,8, que Cospedal por el electorado socialista que sólo le concede 2,5 puntos.

Conocimiento. Para que los votantes puedan valorar a sus representantes políticos primero tienen que conocerlos. Y en este apartado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal disfruta de un grado de notoriedad absoluto.

La también secretaria general del Partido Popular es conocida por el 99,8%del censo de Castilla-La Mancha. Las dos décimas que le faltan las pierde precisamente en Toledo, provincia en donde su grado de conocimiento es del 99,5%. En el resto de la provincias logra el cien por cien.

Pero Cospedal no sólo es conocida en todas las provincias, sino que también lo es en todos los electorados, incluidos los de la oposición. Su notoriedad es del cien  por cien tanto entre los votantes socialistas como entre los de Izquierda Unida y del 99,4%entre los que no votan o lo hacen en blanco.

En nivel de conocimiento le sigue Emiliano García-Page con un 78%. Como es lógico, en Toledo donde es alcalde de la capital desde hace seis años su nivel de notoriedad es el más elevado, alcanzando un 88,8%.

La provincia en la que tiene más trabajo para darse a conocer el líder de la oposición es Guadalajara. En ella, apenas le conoce un 62,9% del electorado. En Albacete el porcentaje de desconocimiento es del 27,1%, del 24,7% en Ciudad Real y del 23% en Cuenca.  Asimismo, Page es desconocido por el 21,9%del electorado que reconoce votar al PP y por el 20,6% de los votantes de Izquierda Unida. Una formación cuyo líder regional, Daniel Martínez es conocido por el 42,6% del censo y sólo un 52,9% por su propios votantes.