El Albacete no sabe lo que es ganar al Valladolid en Segunda División

Juan Carrizo
-

Igual que el conjunto manchego nunca perdió en el estadio Carlos Belmonte frente a los pucelanos en Primera División, en la categoría de plata cosechó tres derrotas y un empate

Albacete y Valladolid se han enfrentado en nueve ocasiones en Primera y Segunda. En las primeras cinco visitas de los pucelanos el triunfo llegó para el conjunto manchego en cuatro ocasiones y hubo un empate. La derrota en la campaña 05-06 supuso un punto de inflexión, porque ya no volvieron a ganar los locales, acumulando tres derrotas y un empate.

Ambos equipos se encontraron en la temporada 46-47 en la fase intermedia de Tercera División, pero no se llegó a jugar el partido en el Belmonte porque antes Albacete y Cultural Leonesa fueron expulsados por la Federación por amañar un partido.

La última visita del Valladolid se produjo la campaña pasada, en una 10ª jornada en la que el Alba estaba sumido en su terrible racha. Este partido supuso la sexta derrota consecutiva, de las siete que se acumularon poniendo en entredicho una permanencia por la que muy pocos apostaban, pero que al final se consiguió, y con tres jornadas todavía para acabar el campeonato.

El cuadro pucelano, entrenado por Rubi, se llevó el partido por 3-4 y enlazó su octavo partido sin perder, racha que prosiguió hasta estar 11 encuentros sin conocer la derrota. Tan buenos resultados lo pusieron como líder en la jornada 11, una después de ganar al Albacete.

En el partido quedó maquillado al final, pero lo cierto es que fue dominado de principio a fin por un Valladolid que lo dejó sentenciado en la primera mitad gracias a la fragilidad defensiva del Albacete. De todas formas, Sagués Oscoz se comió una clara mano de Óscar Díez en el primer gol de los pucelanos, que empataba el partido en el minuto 22 después de que Rubén Cruz hubiera adelantado al Alba a los ocho minutos para ilusionar a una afición deseosa de ver una victoria de su equipo. Pero tras el 1-1 el equipo de Luis César desconectó y Bergdich y Mojica pusieron el 1-3 con el que se llegó al descanso. Por si había dudas, en el 52 otras vez Bergdich, una pesadilla para Pol Bueso, hizo el 1-4. Jorge Díaz recortó distancias y Rubén Cruz marcó el 3-4 ya en el minuto 90, maquillando un partido marcado por la endeble defensa manchega, que ya acumulaba 21 goles en contra en 10 jornadas. En la temporada del descenso a Segunda B, el Valladolid se llevó un empate (1-1), mientras que en las dos visitas anteriores se llevó la victoria (0-2 en la 06-07 y 2-3 en la 05-06).

CUATRO VICTORIAS. Nada que ver con las primeras veces que los castellanos visitaron el Belmonte, en los años de Primera División, en los que sólo pudieron sacar un empate en cinco partidos. La primera visita del Valladolid fue en la temporada 91-92 y el Albacete ganó por un rotundo 3-1 en la que fue decimoquinta jornada sin perder de los manchegos, la última de esa espectacular racha que llegó a colocar al equipo de Benito Floro en la cuarta plaza de la clasificación. Los goles de Aquino, Oliete y Juárez contrarrestaron el logrado por el pucelano Fonseca. El Valladolid descendió, pero volvió en la temporada 93-94 para llevarse un empate (1-1), con goles de Zalazar, en uno de sus habituales libres directos, y Gracia. En la campaña 94-95 el Albacete apuraba sus opciones de evitar el descenso y logró un importante triunfo en la que fue antepenúltima jornada por 1-0, otra vez con gol de Zalazar. A la siguiente jornada incluso logró ganar el Alba al Barcelona en el Nou Camp, pero no le valió al ser goleador por el Deportivo en la última jornada y quedar abocado a una promoción en la que el Salamanca consumó un descenso que al final no fue efectivo.

Así, en la 95-96 el Valladolid regresó al Belmonte con ambos equipos en Primera, en la sexta jornada, y en un espectacular partido el Albacete se impuso por 4-2. No se andaba bien en defensa, pero en ataque el Alba tenía mucho potencial. Kasumov marcó dos, Bjeliça y Zalazar, de penalti, los otros dos. Los goles del Valladolid fueron de Quevedo y del albaceteño Sotero en propia puerta.

En la siguiente etapa del Albacete en Primera el Valladolid regresó al Belmonte, en la campaña 03-04, y se llevó otra derrota, esta vez por 2-0, en la jornada 29. El primer gol se lo marcó Jonathan en propia puerta, ayudado por Aranda, mientras que el segundo fue obra de Mikel, en un buen partido de los manchegos, con los que jugaba un Álvaro Rubio que tras siete temporadas en el Albacete se marchó al Valladolid, donde este año cumple su décima campaña.