El alcalde admite la implicación de Villalgordo en la Operación Almenas

E.F./J.L.
-

José Luis Martínez confirmó que, el pasado jueves, la Guardia Civil se presentó en la sede del Consistorio con un requerimiento del Juzgado de Instrucción Número Uno de Tarancón

Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar. - Foto: Arturo Pérez

El alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez, reconocía ayer, a preguntas de La Tribuna de Albacete, que la Guardia Civil se presentó ayer, por orden del Juzgado de Instrucción Número Uno de Tarancón Cuenca, en el marco de la  Operación Almenas.

Dicha operación investiga la presunta comisión de delitos contra la Administración pública, blanqueo de capitales y falsificación documental, en 37 ayuntamientos, todos de Cuenca, menos uno, que es Villalgordo.

Según el relato del alcalde, «ayer,  la Guardia Civil se presentó en el Ayuntamiento, con un requerimiento del Juzgado de Tarancón; en virtud del mismo, se ordenaba al municipio la entrega de una relación de documentos».

El alcalde, según explicó, dispuso que dicha documentación se entregase de inmediato y, tras pasar varias horas en el Ayuntamiento, los agentes se fueron con los documentos solicitados.

Y esta es toda la información que confirmó pues, en cualquier otro detalle, el primer edil de Villalgordo dijo estar sometido al «secreto de sumario» decretado por el Juzgado taranconero.

A consecuencia de esta operación, el jueves se practicaron nueve detenciones. Entre los detenidos,  estaba el alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos, quien fue puesto en libertad con cargos a las pocas horas.

En cuanto al objeto de la operación,  la jueza que instruye el caso investiga a una empresa de servicios de contabilidad que habría cometido supuestos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, que afecta al ámbito de la administración local.

Casi todos los ayuntamientos que se han visto involucrados en esta operación municipios pequeños, de pocos recursos, que contrataron con una empresa -el Grupo ATM, con sede en Madrid-  servicios de tipo contable, aunque la misma se desvinculaba ayer de los hechos y los atribuía a la actuación individual de un empleado.

Por otra parte, fuentes cercanas a uno de los municipios implicados en el caso indicaban que tres de los detenidos trabajaban para una empresa similar, que también trabajó en las dos provincias, aunque no quisieron precisar su relación con los hechos  que se investigan.

 En todo caso,todos los alcaldes que fueron preguntados, no sólo el de Villalgordo, seguían ateniéndose ayer  a las tres mismas palabras: «secreto de sumario».