Entierro digno 74 años después

Marcelo Ortega
-

Los restos de 17 represaliados en Alcaraz tras la Guerra Civil serán devueltos a su lugar en el cementerio el próximo 6 de diciembre, una vez que han terminado los trabajos de identificación de los huesos encontrados en la fosa

Bienvenido Pedregal, 46 años, de Viveros.

Ha sido un trabajo de años, pero la herida abierta está más cerca de cerrarse. El próximo 6 de diciembre familiares y miembros de la Asociación Fosa de Alcaraz devolverán al cementerio de la población los restos óseos de 17 hombres represaliados tras la Guerra Civil en la comarca de Alcaraz, entre ellos Manuel Avilés, alcalde republicano de Ossa de Montiel,  Bienvenido Pedregal, alcalde de republicano de Viveros, y José Martínez, concejal de este municipio. De los 17 ajusticiados siete fueron fusilados el 14 de julio de 1939 (entre ellos el exalcalde Viveros); también se fusiló al concejal de Viveros el 12 de octubre de ese año, y otros cinco presos murieron ejecutados el 12 de noviembre, entre ellos el exalcalde de Ossa. La asociación ha investigado las otras muertes, concluyendo que dos murieron asesinados en la cárcel de Alcaraz, y tres fallecieron por enfermedad.
La fosa se excavó la primavera del año pasado, y en el verano los familiares de los represaliados conocieron el resultado de los informes hechos por los arqueólogos que trabajaron en el lugar, un equipo formado por  Luis Benítez de Lugo Enrich, Miguel Torres Mas, María Benito Sánchez e Isabel Angulo Bujanda. Ahora, los familiares ya tienen los resultados de las pruebas de ADN, que se hicieron en los laboratorios de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información en edición impresa.