Los vecinos de Los Prados vuelven a denunciar que la retasación de las obras de urbanización de esta zona, por la que han tenido que abonar en total unos 700.000 euros más, «no está justificada».
Y lo hacen después de tener conocimiento por la prensa de que el Ayuntamiento de Albacete ha denegado ahora los escritos con alegaciones que presentaron en abril del año pasado, «cinco meses después de vencer su plazo para contestar, que era de seis meses». Lamentan que el Consistorio justifique la retasación y apuntan a que entienden que les contestan ahora porque han llevado el asunto a los tribunales y «en la justicia ordinaria se ve con muy malos ojos y se interpreta de forma negativa para la administración, que esta obligue a los ciudadanos a recurrir un acto administrativo, sin ni siquiera saber la opinión de la administración». Así lo detallan Josefa Martínez, presidenta de la Comunidad de Vecinos de Los Prados, y Ángel González, presidente de la Entidad Colaboradora de Conservación de Los Prados.
Detallaron que fue en enero de este año cuando, cansados de que el Ayuntamiento no les diera una respuesta, y una vez que se había agotado el plazo para que lo hiciera -venció en octubre- presentaron un recurso contencioso administrativo ante la justicia ordinaria. En la misma critican que deben pagar 700.000 euros más por la retasación y que, además, entienden que «gira sobre conceptos no permitidos en nuestra normativa» porque alegan que la retasación se ha debido en este caso a hechos como «olvidos imperdonables en el proyecto de urbanización, como puede ser el capítulo de iluminación»; así como a «partidas que deben volver a ser realizadas por mala ejecución o por no haber calculado correctamente el proyecto en su momento, según informes técnicos que obran en nuestro poder».
JUSTIFICACIÓN. En este contexto, los vecinos entienden que los informes jurídicos que aprobó Urbanismo hace unos días son «un intento de justificación que pretende inútilmente enmendar su gravísimo error de silencio administrativo, argumentando para ello medias verdades».
Los vecinos reclamaron al concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, que les reciba, como llevan tiempo solicitando en el Ayuntamiento, con el fin de poder exponerle la situación que consideran «injusta».