El flamante ganador del Concurso del Himno a la cuchillería de Albacete reconoce estar orgulloso de «formar parte ya de la historia de esta ciudad», a la que vino siendo un niño desde Valencia, su ciudad natal. Francisco Javier Artés Arlandis, de 28 años de edad, logró que su obra Aceros de Albacete fuese la composición elegida por el jurado para acompañar musicalmente la letra del poema de Francisco Jiménez Carretero. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Talents Pelló de Cullera la especialidad de Percusión y en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia se forma más tarde en Dirección de Orquesta y Coro.
¿Compagina la composición con la labor docente?
Así es, compagino la dirección con la composición. Comencé dando clases de percusión en Alcadozo, posteriormente en la Banda Municipal y Escuela de Música de Ontur y durante este curso soy profesor de Orquesta, Coro y Conjunto Instrumental en el Centro Profesional de Música Ciutat Ducal de Gandía. El pasado mes de octubre fui seleccionado como director de la Agrupación Municipal Iniestense de Iniesta.
¿Cuándo decidió presentarse al certamen?
Me enteré por la web de Nuestras Bandas de Música y para mí era un reto nuevo. Anteriormente había realizado ya otras composiciones: poemas sinfónicos, oberturas y fui finalista del Concurso Internacional de BandasSonoras Juan Gil de Jumilla.
Este premio, ¿le supone una motivación especial?
Sí, a la hora de presentarte a un concurso de estas características se crean expectativas acerca de que tu obra puede tener cierta repercusión y el premio es un aliciente para seguir componiendo.
¿Cómo fue la experiencia de escuchar su composición interpretada por la Banda Sinfónica de Albacete?
Yo lo que buscaba al componer el himno, que tiene una duración de seis minutos, es una introducción solemne y que la línea melódica, junto con la letra, pudiera llegar a los ciudadanos de Albacete. Al escucharla por primera vez me sentí muy satisfecho del resultado obtenido.
¿Podría definirse como una partitura descriptiva?
Describiría el himno como solemne, grandioso y, sobre todo, tendente a llegar al público, esos eran mis objetivos y creo que se han cumplido, incluso hubo gente que al terminar el concierto donde se eligió el Himno se fue tarareando la melodía. El hecho de que vaya a ser interpretado de forma regular, como el de Albacete o el de la Virgen de Los Llanos, es un privilegio y un honor, formar parte de la historia de la ciudad de Albacete es un orgullo para mí.
¿Tiene referencias en el mundo de la composición?
Sí, muchas. Mi predilección siempre fueron Beethoven, Mahler, Wagner, Strauss.... depende también mucho del estado anímico a la hora de realizar una composición.
¿Hay previsto algún concierto para presentar a los ciudadanos esta composición?
No tengo noticias de ello. Supongo que la Banda Sinfónica Municipal, que todos los años da un concierto en el Museo de la Cuchillería, lo interpretará allí.
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Ahora estamos intentando desarrollar algunos proyectos en la Agrupación Musical Iniestense y en el mundo de la composición acabo de realizar una obra de encargo, un poema sinfónico que será interpretado en el Palau de la Música de Valencia.