La autora Carmen Callado Peña, con Deseo cumplido, ganó el decimocuarto Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación la Caixa, junto con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. La escritora tobarreña comentó las singularidad de este primer premio en la modalidad de microrrelato.
¿Por qué decidió presentarse a este certamen?
Iba conduciendo, llevaba sintonizada Radio Nacional, escuché la cuña y me decidí, porque nunca antes había concursado. Llegué a casa y me puse, ahora que tengo más tiempo para dar rienda suelta a la imaginación. Leí las bases y mandé un microrrelato, con la sorpresa de que me llamaron, era finalista y me fui hasta Valencia, precisamente como finalista de 1.103 microrrelatos. Para mi sorpresa, me llevé el primer premio con Deseo cumplido y estoy encantada. En mi primer concurso, es una satisfacción tremenda, como escritora aficionada.
¿De dónde viene esta afición a la literatura, a la escritura?
De siempre, cuando era una niña ya escribía cuentos. Como adolescente, tenía libretas y libretas que guardaba, hasta que en 2014 publiqué un libro de relatos, que se llama La voz de los días y siempre escribo crónicas en mi blogs, Lengua de gata y La voz de los días, es una afición tremenda, porque la imaginación no para y es muy bonito, además. Por ejemplo, suelo escribir prosa poética, que es algo hace que toques más las emociones a través de la literatura y es una prosa, para mí encantadora, que toca muchas emociones.
Aparece en varios medios de comunicación.
Sí, ya me han mandado La Vanguardia, donde está publicado y luego en Radio Nacional. Es muy bonito que la gente lo lea y lo disfrute.
¿Puede hablarnos de Deseo cumplido?
Deseo cumplido es sobre una mujer que necesita un día para ella. En 100 palabras se desarrolla la vida de una mujer, que sale corriendo a coger un autobús que la acercaría a las últimas rebajas y disfruta del trayecto, de una calle bulliciosa y encuentra en un escaparate lo que ha estado esperando y soñando toda su vida. El micro tiene la magia de transportar sueños y que toda la vida de una persona se condense en tan poco espacio.
¿Qué género prefiere?
Tengo la facilidad de que a la cotidianidad le busco la parte literaria y emotiva. Escribo relato, microrrelato prosa poética. Bueno, 45 años en el Ayuntamiento han dado para llevar a la literatura, al humor, la vida cotidiana. También hay mucha ironía y sentido del humor en mi literatura.
¿Se animará a llevar su obra a otros certámenes?
Sí, pero lo más importante es llegar a la gente, que me lean. Incluso voy a intentar publicar otro libro, porque tengo muchísimos relatos y me he atrevido ya con la poesía.