«Tienes que saber muy bien lo que quieres y vencer el miedo»

Antonio Díaz
-

Angie Rigueiro, invitada por Librería Popular, en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en la plaza del Altozano, firmó ejemplares de su libro Cómo conseguir tus metas

Angie Rigueiro firmó ejemplares de su libro, Cómo conseguir tus metas. - Foto: Víctor Fernández

Angie Rigueiro, invitada por Librería Popular, en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en la plaza del Altozano, firmó ejemplares de su libro Cómo conseguir tus metas. La periodista, que también estudió publicidad, psicología y coaching, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre esta obra, que aporta respuestas a preguntas claves para llevar una existencia más plena, personal y profesionalmente.

Lo primero, lo más importante, es tener claras tus metas. 

Es el primer paso en el plan de acción, en el método que describo en el libro, pero para poder conseguir metas, profesionales, personales y sentimentales, el primer paso es saber cuál es tu meta, porque muchas veces las personas no sabemos lo que queremos y siempre digo que quien no sabe lo que quiere, llega donde no quiere, así que es imprescindible saber cuál es tu meta. 

Una vez que fijamos, por ejemplo, una meta profesional, ¿cómo podemos alcanzarla?  

Por una parte en el libro desarrollo un método que, lo que hace es combinar el coaching con la psicología y la neurociencia. A través del coaching está muy bien poner fecha a tu meta, saber cuáles son esas metas, para que el cerebro se vaya motivando y también hacerte un horario realista para saber a qué vas a renunciar para conseguir algo, porque siempre hay una renuncia cuando queremos lograr algo y, luego, por supuesto, cómo vencer el miedo al cambio. El plan de acción luego es más profundo, pero serán los tips que podría dar. 

Sugiere que podemos cambiar nuestro cerebro o adaptarlo, ¿eso es posible?

Pues mira, en las últimas décadas se ha demostrado, y en el libro lo explico, a través de muchos experimentos, la neuroplasticidad del cerebro. El cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir, pero a la vez, tiene mucha neuroplasticidad, puede cambiar y se ha demostrado a través de muchos experimentos neurocientíficos. Entonces, soy una gran defensora de que la gente puede cambiar, puede sacar su mejor versión y eso de que la gente no cambia no es verdad, lo único es que tienes que conocerte bien, conocer cómo es tu principal arma, que es el cerebro, cómo funciona y, luego, el tercer paso es poner esa fuerza de voluntad para que, cuando algo pasa, que te desestabiliza, convertir esos hábitos dañinos en hábitos virtuosos.  

¿Para conseguir ser feliz?

Creo que para conseguir ser feliz lo primero que tenemos es que diferenciar la felicidad light, como la llamo, y la felicidad entendida como serenidad y paz interior. Creo que en esta sociedad tenemos compulsión, porque pensamos que ser felices es estar contento en todo momento y la vida pasa por muchos estados.  

¿Cuál sería el primer paso?

Creo que el primer paso para ser feliz es conocerse, saber dónde estar nuestros traumas, nuestras heridas, cómo funciona nuestro cuerpo y la gestión de emociones. Ese es el primer paso y, cuando lo damos la verdad es que notamos muchas diferencias.  

¿En qué ámbito funciona mejor Cómo conseguir tus metas?

En todos, profesional, personal y sentimental. Cuando ves metas, puedes pensar que es algo profesional, pero no es así, es un libro abierto a todo.  

¿Dónde tenemos que hacer más hincapié?

Yo creo que el terreno sentimental es más espinoso, todo el mundo ha sufrido por amor en algún momento de su vida y, mi segundo libro va a ir sobre cómo elegir bien a una pareja. Imagínate, en España con el 56 por ciento de tasa de divorcios, algo pasa que no elegimos bien, ahí se nos está resistiendo, según las estadísticas, la elección del compañero o compañera de vida.  

¿En el ámbito profesional es más fácil alcanzar nuestras metas?

En el ámbito profesional, tienes que saber muy bien lo que quieres y vencer el miedo al cambio, al éxito.

¿Cree que tenemos miedo al éxito?

Sí, creo que el éxito, al final, es un cambio y al cerebro le dan miedo los cambios, porque un cambio el cerebro se lo toma como un riesgo para tu supervivencia, aunque no sea realmente así.  Si te destinan a Nueva York, por ejemplo, el cerebro se lo toma como que tu vida está en peligro, es el miedo al cambio, por eso digo que es muy importante saber cómo funciona el cerebro para poder ser nosotros quienes lo dominemos. 

En una sociedad, tan precaria laboral mente, por ejemplo para los jóvenes, ¿estos métodos son válidos?

Cien por cien, yo lo creo. Yo llegué a Antena 3 en los años de la crisis, cuando decían que era el peor momento y siempre fui de las que pensé que si sabes lo que quieres, tienes pasión e ilusión, las cosas terminan llegando.   

¿En qué parcela de la información se siente más cómoda, deportes?

La verdad es que me gusta todo, intento ser lo más polifacética posible. Me gusta el deporte, me gusta El Chiringuito, me gusta escribir.  

¿Es muy complicado compaginar información y este libro?

No, siempre se me ha dado muy bien, en ese sentido he sido rápida escribiendo, como pasó con el magazine que presenté, que tenía que escribir mucho. Lo que más me costó fue el índice, cuando tuve la idea clara, fue todo mucho más rápido.